1.1 Concepto de Problema en Ciencias Sociales
1.1.1 Problema Social y Problema Socioeconómico
Los problemas son situaciones de conflicto, que surgen cuando la capacidad de restablecer la armonía entre elementos complementarios se ve disminuida, y en ocasiones anulada por situaciones, elementos o hechos desconocidos; mismos que al ser descubiertos pueden eliminarse o sustituirse hasta el punto de que permitan regresar a la situación sin conflicto. La búsqueda de una solución corre bajo la responsabilidad de los propios elementos en conflicto o bien, si estos carecen de competencia, la responsabilidad puede elevarse a instancias superiores, las cuales inician en el nivel individual, continúan al nivel institucional y si aún no logran restablecer la armonía culminan en el nivel científico.
En las ciencias sociales, los problemas surgen rompiendo el equilibrio o la armonía entre elementos. Sólo que uno de los elementos siempre es el ser humano. Sin embargo, en la sociedad hay una situación más compleja. El elemento ser humano hace más difícil de resolver el problema. Primero porque contrario a lo que ocurre en las ciencias exactas y en la naturaleza, el ser humano que es objeto de estudio no se está quieto y reacciona de diferentes formas. Aún una misma persona en situaciones exactamente iguales puede reaccionar de diferentes formas en cada oportunidad.
Un problema social aparece, por ejemplo, en la satisfacción de las necesidades. El hambre es normal, y puede resolverlo el individuo cuando tiene a la mano los satisfactores. Pero se vuelve un problema cuando la persona tiene hambre y no tiene nada para comer (ni comida, ni dinero para comprar comida). También es problema cuando las personas tienen hambre, tienen dinero para comprar la comida, pero no hay comida en los mercados.
Los problemas socioeconómicos tienen naturaleza específicamente económica. Surgen de la dificultad para resolver necesidades materiales y sobre todo tienen relación temporal. Así se identifican como problemas estructurales y problemas coyunturales. Son problemas coyunturales aquellos que no son permanentes. En un problema coyuntural la solución puede darse en el corto plazo y la inversión de tiempo y recursos es mucho menor que los recursos necesarios para resolver un problema estructural.
Existen autoridades que pretenden resolver los problemas estructurales aplicando soluciones coyunturales, mientras que otros pretenden solucionar problemas coyunturales haciendo cambios estructurales. Todo esto sucede por falta de conocimiento de los problemas socioeconómicos. Los cambios ocurridos en Guatemala a raíz de la intervención de los españoles, con la llegada de Pedro de Alvarado, son un ejemplo de cambios estructurales. También lo son, aquellos cambios ocurridos en el periodo de 1944 a 1954. El conocimiento de la realidad socioeconómica es tan importante que implica el análisis detallado del pasado y del presente, a efecto de identificar los problemas coyunturales y los problemas estructurales y las soluciones que les son compensatorias. Sólo así se puede aplicar una decisión inteligente y congruente con el fenómeno.
1.1.2 Sobre el Desarrollo
Para iniciar podemos definir la categoría Desarrollo como sigue: “Es el proceso general de cambio en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que está regido por leyes objetivas, que permiten el tránsito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, de la cantidad a la calidad, en movimientos tanto evolutivos como revolucionarios”. Cabe aclarar que los cambios evolutivos van en consonancia con las teorías de Ernest Mendel o Charles Darwin (cambios históricamente determinados), mientras que los cambios revolucionarios se dan de la noche a la mañana, sin razones aparentes que los originen. Asimismo, desarrollo y cambio no son lo mismo, aunque el desarrollo siempre incluye al cambio, el cambio no es desarrollo. La diferencia estriba en que el desarrollo es dialéctico mientras que el cambio es mecánico.
El “Desarrollo social” puede definirse como “La expresión del desarrollo, en el ámbito de las relaciones, procesos y fenómenos sociales que garantizan la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la humanidad”. Esta definición permite corregir otras similares que se refieren al desarrollo social como el incremento de la riqueza o la ampliación de la capacidad productiva (tierra, capital y trabajo) de los países.
El fenómeno de la acumulación originaria del capital (aok), es una de las dos vías utilizadas en el modo de producción capitalista para imponer su estructura social tanto en la “base” como en la “superestructura” (elementos fundamentales en el análisis de la estructura de la sociedad). La aok es el fenómeno capitalista clasificado dentro del “desarrollo capitalista en extensión”. Sin embargo, el desarrollo capitalista también se realizó “en profundidad”, referida esta otra vía a la división social del trabajo, la mecanización de la producción, etc.
Cuando se realiza el “desarrollo capitalista en profundidad”, lo que se puede explicar como “una vía del desarrollo capitalista desde sus inicios hasta hoy que surgió a partir del avance de las fuerzas productivas a través de la división social del trabajo y se legitimizó cuando la ciencia fue puesta al servicio de la producción capitalista, manifestándose en la productividad resultante de la 1ra., 2da., 3ra. y 4ta., revolución industrial, se promueve el surgimiento de la sociedad de consumo, ya que hace surgir nuevos productos y muchas veces nuevas necesidades”.
¿Cómo han hecho los países periféricos para adquirir tecnología si no tienen recursos económicos para comprarla y menos para fabricarla? La respuesta inició a gestarse junto con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los países desarrollados idearon el mecanismo de la “deuda externa”, la cual “es un mecanismo del capitalismo que permite la succión estructural de valor y acentúa la dependencia”. En otras palabras, la deuda externa no creó la dependencia de los países subdesarrollados respecto de los países desarrollados, sólo la profundiza. Los países ya eran dependientes, de los productos mejorados, de las exportaciones de sus productos agrícolas, de las materias primas, de los insumos, de los conocimientos. La deuda externa sólo acentúa la dependencia.
Al respecto, podemos definir la “dependencia” como: “la relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco, son modificadas las relaciones de producción de estas, para asegurar la reproducción del modo de producción capitalista”. Así también habiendo aclarado que el “subdesarrollo” existe objetivamente como un fenómeno de la implantación del modelo capitalista de producción, lo podemos definir así: “Es una condición objetiva del desarrollo capitalista; un fenómeno determinado por la evolución histórica de las normas de producción y reproducción de dicho sistema. El mismo ha dado origen a diferentes paradigmas políticos y teóricos de la desigualdad entre los países, denominándolo como atraso en el desarrollo, falta de crecimiento económico, desarrollo de los países pobres, desarrollo periférico, desarrollo de los países del sur, desarrollo tercermundista, en vías de desarrollo etc.”
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1.2 Sistemas de Gobierno y su influencia en el desarrollo de los países subdesarrollados.
1.2.1. Sistema de gobierno
Dependiendo de los sistemas de gobierno que cada territorio aplique, la vida política, económica y administrativa del mismo variará. Esto supone que existan diversos a tener en cuenta a la hora de entender la naturaleza de cada país atendiendo a su sistema gubernamental adoptado.
La formación de un sistema de gobierno como tal debe entenderse desde perspectiva de bases necesarias: debe tener unos actores institucionales que rigen las directrices estatales, un conjunto de competencias de poder y una sociedad que convive ateniéndose a este sistema (no siempre de manera activa o participativa, como veremos).
Un sistema de gobierno debe regirse por medio de un documento constitucional y un marco legislativo que lo refrende y marque sus límites, así como los derechos y deberes de su población.
En Guatemala, la pobreza monetaria es de 59.3 por ciento según datos de la ENCOVI para el año 2014. Esta es una cifra que está presente en las discusiones en materia social transversal a todas las esferas, ya sean tanto académicas como políticas. Sin embargo, es ampliamente aceptado y discutido que la pobreza es un fenómeno complejo, generalmente entendido como multidimensional. De esa forma, se entiende como pobreza “... un fenómeno complejo que comprende muchas dimensiones de la privación que sufren los hogares y personas, entre los cuales la falta de bienes y servicios no es más que una. Dada la complejidad con la que se suele conceptualizar la pobreza, su identificación y medición ha representado un reto no del todo resuelto.
1.2.2 Influencia Del Desarrollo
En el proceso de desarrollo, el sujeto presenta influencias como: ejercicio, hechos y condiciones culturales e históricas.
El desarrollo está sujeto a muchas influencias como: la alimentación, el clima, el afecto, las características con las que las personas nacen, más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas son exclusivamente personales, otras son comunes a determinados grupos de edad, generaciones o personas que viven o se criaron en sociedades y culturas particulares. El comportamiento y el estilo de vida personal también influyen en su desarrollo.
1.2.3 Clases de Influencias
1.2.3.1 Influencias Internas y Externas
- Internas: Proviene de la herencia; el legado genético que las personas reciben de sus padres.
- Externas o influencias ambientales: provienen de las experiencias personales frente al mundo exterior
Pero estas distinciones pronto se hacen borrosas: el mundo cambia a medida que las personas cambian. Por ejemplo, una niña que nace con disposición alegre descubre reacciones positivas en otras personas, lo cual refuerza la confianza en que sus esfuerzos serán recompensados. La confianza en sí misma la motiva a tratar de ser más activa, y tiene más probabilidades de alcanzar el éxito que un niño que carezca de esa confianza
1.2.3.2 Influencias Normativas y No Normativas
- Normativas: Un suceso es normativo, cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado. Se pueden clasificar:
- Según su edad: son influencias biológicas y ambientales que actúan de manera similar sobre el desarrollo de personas de un grupo de edad específica, sin importar la época ni el lugar en que viven. Dentro de estos se hallan sucesos biológicos como la pubertad y la menopausia, así como os eventos culturales: entrada a la escuela (6 años en la mayoría de las sociedades) y jubilación (por lo general entre los 55 y 70 años).
- Clasificadas históricamente: son biológicas y ambientales comunes a una generación particular (personas que crecen al mismo tiempo en el mismo lugar) Incluyen: disturbios, políticos, las hambrunas, actos violentos, el mismo lugar).
- Cultural: el cambio de roles de la mujer, el uso de la anestesia en el parto y el impacto de la televisión y las computadoras.).
- No Normativas: son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual, sucesos que le ocurre a unos pocos. Como la muerte de uno de los padres cuando el hijo está joven, una enfermedad que amenaza la vida y los defectos de nacimiento. También pueden ser sucesos felices como la adopción o el ofrecimiento de un buen trabajo.
Es probable que esto cause estrés a la persona cuando no lo espera, sin importar si es positivo o negativo. Si no está preparada para el evento, puede necesitar ayuda para adaptarse a él.
Con frecuencia las personas ayudan a crear sus propios sucesos no normativas; por ejemplo, al solicitar un nuevo empleo o practicar activamente en su propio desarrollo.
1.2.4 Países Subdesarrollados
Un país subdesarrollado, o país menos desarrollado, es aquel que tiene un nivel bajo de producto interno bruto (PIB) per cápita y presenta impedimentos estructurales para su crecimiento económico sostenido. Así, muestra, por ejemplo, elevados índices de desigualdad y corrupción.
Son caracterizados por ser vulnerables a los choques externos. Así, los hechos que sucedan en las economías más grandes les afectarán directamente. Por otro lado, muestran un escaso de nivel de desarrollo humano que se evidencia en altos porcentajes de pobreza, desempleo y mortalidad materna e infantil. Asimismo, son bajos los niveles de alfabetización y escolaridad.
Para conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos acceda al siguiente link
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