2.1 Interpretación del Desarrollo Capitalista en la Agricultura.
2.1.1 Estructura Agraria
La estructura agraria se refiere al conjunto de herramientas interrelacionadas en el ámbito agrario, además, su trabajo con las estructuras ajenas del sector, por medio de flujos de entradas y salidas, por ejemplo, industrias, servicios.
La estructura agraria cuenta con distintos componentes básicos, de los que se pueden mencionar:
- Estructura de propiedad de la tierra: se trata de la distribución de este componente de producción la cual es determinante en la agrupación de los recursos en el sector.
- Estructura económica productiva: abarca los recursos disponibles y la forma en que estos se mezclan para lograr resultados productivos.
- Estructura social: se describe así el conjunto de representantes sociales (sean particulares o colectivos)
La concentración de la tierra por los grandes propietarios deriva históricamente de distinta forma según la región. En algunos casos se registra desde la colonia de la institución de prebendas de la Corona Española y los conquistadores. Otras provienen de la Reforma Liberal de 1871 y la apropiación de tierras de la Iglesia Católica. Más recientemente, la concentración de tierras surge a partir de la modificación de la Ley de Transformación Agraria -decreto legislativo 1551- y la ley de creación de FRONTERAS y la eliminación de la tutela del Estado. Por otro lado, también surgen por procesos anómalos e ilegales de adueñamiento de tierras deshabitadas (CONAP, 2012).
El Estatuto Agrario fue sustituido en 1962 por la Ley de Transformación Agraria (INTA) Decreto 1551 del Congreso de la Republica de Guatemala; los objetivos básicos del Programa de Transformación Agraria eran la colonización de nuevas áreas para incorporarlas al desarrollo del país.
Sus objetivos eran: Buscar mayor equidad social, dadas las grandes brechas entre la clase campesina y los latifundistas.
Reivindicar a los agricultores, al ser estos sujetos de maltrato por parte de sus empleadores. Esto puede ser por la exigencia de largas jornadas laborales, bajas remuneraciones, e incluso la realización de tareas en condiciones que podrían considerarse de semi esclavitud.
2.1.3 Reforma Agraria
Para ampliar su conocimiento sobre el tema observe el siguiente video informativo
Comentarios
Publicar un comentario