1. Subdesarrollo y Dependencia.
1.1 Concepto de Problema en Ciencias Sociales
1.1.1 Problema Social y Problema Socioeconómico
Los problemas son situaciones de conflicto, que surgen cuando la capacidad de restablecer la armonía entre elementos complementarios se ve disminuida, y en ocasiones anulada por situaciones, elementos o hechos desconocidos; mismos que al ser descubiertos pueden eliminarse o sustituirse hasta el punto de que permitan regresar a la situación sin conflicto. La búsqueda de una solución corre bajo la responsabilidad de los propios elementos en conflicto o bien, si estos carecen de competencia, la responsabilidad puede elevarse a instancias superiores, las cuales inician en el nivel individual, continúan al nivel institucional y si aún no logran restablecer la armonía culminan en el nivel científico.
En las ciencias sociales, los problemas surgen rompiendo el equilibrio o la armonía entre elementos. Sólo que uno de los elementos siempre es el ser humano. Sin embargo, en la sociedad hay una situación más compleja. El elemento ser humano hace más difícil de resolver el problema. Primero porque contrario a lo que ocurre en las ciencias exactas y en la naturaleza, el ser humano que es objeto de estudio no se está quieto y reacciona de diferentes formas. Aún una misma persona en situaciones exactamente iguales puede reaccionar de diferentes formas en cada oportunidad.
Un problema social aparece, por ejemplo, en la satisfacción de las necesidades. El hambre es normal, y puede resolverlo el individuo cuando tiene a la mano los satisfactores. Pero se vuelve un problema cuando la persona tiene hambre y no tiene nada para comer (ni comida, ni dinero para comprar comida). También es problema cuando las personas tienen hambre, tienen dinero para comprar la comida, pero no hay comida en los mercados.
Los problemas socioeconómicos tienen naturaleza específicamente económica. Surgen de la dificultad para resolver necesidades materiales y sobre todo tienen relación temporal. Así se identifican como problemas estructurales y problemas coyunturales. Son problemas coyunturales aquellos que no son permanentes. En un problema coyuntural la solución puede darse en el corto plazo y la inversión de tiempo y recursos es mucho menor que los recursos necesarios para resolver un problema estructural.
Existen autoridades que pretenden resolver los problemas estructurales aplicando soluciones coyunturales, mientras que otros pretenden solucionar problemas coyunturales haciendo cambios estructurales. Todo esto sucede por falta de conocimiento de los problemas socioeconómicos. Los cambios ocurridos en Guatemala a raíz de la intervención de los españoles, con la llegada de Pedro de Alvarado, son un ejemplo de cambios estructurales. También lo son, aquellos cambios ocurridos en el periodo de 1944 a 1954. El conocimiento de la realidad socioeconómica es tan importante que implica el análisis detallado del pasado y del presente, a efecto de identificar los problemas coyunturales y los problemas estructurales y las soluciones que les son compensatorias. Sólo así se puede aplicar una decisión inteligente y congruente con el fenómeno.
1.1.2 Sobre el Desarrollo
Para iniciar podemos definir la categoría Desarrollo como sigue: “Es el proceso general de cambio en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que está regido por leyes objetivas, que permiten el tránsito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, de la cantidad a la calidad, en movimientos tanto evolutivos como revolucionarios”. Cabe aclarar que los cambios evolutivos van en consonancia con las teorías de Ernest Mendel o Charles Darwin (cambios históricamente determinados), mientras que los cambios revolucionarios se dan de la noche a la mañana, sin razones aparentes que los originen. Asimismo, desarrollo y cambio no son lo mismo, aunque el desarrollo siempre incluye al cambio, el cambio no es desarrollo. La diferencia estriba en que el desarrollo es dialéctico mientras que el cambio es mecánico.
El “Desarrollo social” puede definirse como “La expresión del desarrollo, en el ámbito de las relaciones, procesos y fenómenos sociales que garantizan la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la humanidad”. Esta definición permite corregir otras similares que se refieren al desarrollo social como el incremento de la riqueza o la ampliación de la capacidad productiva (tierra, capital y trabajo) de los países.
El fenómeno de la acumulación originaria del capital (aok), es una de las dos vías utilizadas en el modo de producción capitalista para imponer su estructura social tanto en la “base” como en la “superestructura” (elementos fundamentales en el análisis de la estructura de la sociedad). La aok es el fenómeno capitalista clasificado dentro del “desarrollo capitalista en extensión”. Sin embargo, el desarrollo capitalista también se realizó “en profundidad”, referida esta otra vía a la división social del trabajo, la mecanización de la producción, etc.
Cuando se realiza el “desarrollo capitalista en profundidad”, lo que se puede explicar como “una vía del desarrollo capitalista desde sus inicios hasta hoy que surgió a partir del avance de las fuerzas productivas a través de la división social del trabajo y se legitimizó cuando la ciencia fue puesta al servicio de la producción capitalista, manifestándose en la productividad resultante de la 1ra., 2da., 3ra. y 4ta., revolución industrial, se promueve el surgimiento de la sociedad de consumo, ya que hace surgir nuevos productos y muchas veces nuevas necesidades”.
¿Cómo han hecho los países periféricos para adquirir tecnología si no tienen recursos económicos para comprarla y menos para fabricarla? La respuesta inició a gestarse junto con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los países desarrollados idearon el mecanismo de la “deuda externa”, la cual “es un mecanismo del capitalismo que permite la succión estructural de valor y acentúa la dependencia”. En otras palabras, la deuda externa no creó la dependencia de los países subdesarrollados respecto de los países desarrollados, sólo la profundiza. Los países ya eran dependientes, de los productos mejorados, de las exportaciones de sus productos agrícolas, de las materias primas, de los insumos, de los conocimientos. La deuda externa sólo acentúa la dependencia.
Al respecto, podemos definir la “dependencia” como: “la relación de subordinación entre naciones formalmente independientes, en cuyo marco, son modificadas las relaciones de producción de estas, para asegurar la reproducción del modo de producción capitalista”. Así también habiendo aclarado que el “subdesarrollo” existe objetivamente como un fenómeno de la implantación del modelo capitalista de producción, lo podemos definir así: “Es una condición objetiva del desarrollo capitalista; un fenómeno determinado por la evolución histórica de las normas de producción y reproducción de dicho sistema. El mismo ha dado origen a diferentes paradigmas políticos y teóricos de la desigualdad entre los países, denominándolo como atraso en el desarrollo, falta de crecimiento económico, desarrollo de los países pobres, desarrollo periférico, desarrollo de los países del sur, desarrollo tercermundista, en vías de desarrollo etc.”
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1.2 Sistemas de Gobierno y su influencia en el desarrollo de los países subdesarrollados.
1.2.1. Sistema de gobierno
Dependiendo de los sistemas de gobierno que cada territorio aplique, la vida política, económica y administrativa del mismo variará. Esto supone que existan diversos a tener en cuenta a la hora de entender la naturaleza de cada país atendiendo a su sistema gubernamental adoptado.
La formación de un sistema de gobierno como tal debe entenderse desde perspectiva de bases necesarias: debe tener unos actores institucionales que rigen las directrices estatales, un conjunto de competencias de poder y una sociedad que convive ateniéndose a este sistema (no siempre de manera activa o participativa, como veremos).
Un sistema de gobierno debe regirse por medio de un documento constitucional y un marco legislativo que lo refrende y marque sus límites, así como los derechos y deberes de su población.
En Guatemala, la pobreza monetaria es de 59.3 por ciento según datos de la ENCOVI para el año 2014. Esta es una cifra que está presente en las discusiones en materia social transversal a todas las esferas, ya sean tanto académicas como políticas. Sin embargo, es ampliamente aceptado y discutido que la pobreza es un fenómeno complejo, generalmente entendido como multidimensional. De esa forma, se entiende como pobreza “... un fenómeno complejo que comprende muchas dimensiones de la privación que sufren los hogares y personas, entre los cuales la falta de bienes y servicios no es más que una. Dada la complejidad con la que se suele conceptualizar la pobreza, su identificación y medición ha representado un reto no del todo resuelto.
1.2.2 Influencia Del Desarrollo
En el proceso de desarrollo, el sujeto presenta influencias como: ejercicio, hechos y condiciones culturales e históricas.
El desarrollo está sujeto a muchas influencias como: la alimentación, el clima, el afecto, las características con las que las personas nacen, más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas son exclusivamente personales, otras son comunes a determinados grupos de edad, generaciones o personas que viven o se criaron en sociedades y culturas particulares. El comportamiento y el estilo de vida personal también influyen en su desarrollo.
1.2.3 Clases de Influencias
1.2.3.1 Influencias Internas y Externas
- Internas: Proviene de la herencia; el legado genético que las personas reciben de sus padres.
- Externas o influencias ambientales: provienen de las experiencias personales frente al mundo exterior
Pero estas distinciones pronto se hacen borrosas: el mundo cambia a medida que las personas cambian. Por ejemplo, una niña que nace con disposición alegre descubre reacciones positivas en otras personas, lo cual refuerza la confianza en que sus esfuerzos serán recompensados. La confianza en sí misma la motiva a tratar de ser más activa, y tiene más probabilidades de alcanzar el éxito que un niño que carezca de esa confianza
1.2.3.2 Influencias Normativas y No Normativas
- Normativas: Un suceso es normativo, cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado. Se pueden clasificar:
- Según su edad: son influencias biológicas y ambientales que actúan de manera similar sobre el desarrollo de personas de un grupo de edad específica, sin importar la época ni el lugar en que viven. Dentro de estos se hallan sucesos biológicos como la pubertad y la menopausia, así como os eventos culturales: entrada a la escuela (6 años en la mayoría de las sociedades) y jubilación (por lo general entre los 55 y 70 años).
- Clasificadas históricamente: son biológicas y ambientales comunes a una generación particular (personas que crecen al mismo tiempo en el mismo lugar) Incluyen: disturbios, políticos, las hambrunas, actos violentos, el mismo lugar).
- Cultural: el cambio de roles de la mujer, el uso de la anestesia en el parto y el impacto de la televisión y las computadoras.).
- No Normativas: son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual, sucesos que le ocurre a unos pocos. Como la muerte de uno de los padres cuando el hijo está joven, una enfermedad que amenaza la vida y los defectos de nacimiento. También pueden ser sucesos felices como la adopción o el ofrecimiento de un buen trabajo.
Es probable que esto cause estrés a la persona cuando no lo espera, sin importar si es positivo o negativo. Si no está preparada para el evento, puede necesitar ayuda para adaptarse a él.
Con frecuencia las personas ayudan a crear sus propios sucesos no normativas; por ejemplo, al solicitar un nuevo empleo o practicar activamente en su propio desarrollo.
1.2.4 Países Subdesarrollados
Un país subdesarrollado, o país menos desarrollado, es aquel que tiene un nivel bajo de producto interno bruto (PIB) per cápita y presenta impedimentos estructurales para su crecimiento económico sostenido. Así, muestra, por ejemplo, elevados índices de desigualdad y corrupción.
Son caracterizados por ser vulnerables a los choques externos. Así, los hechos que sucedan en las economías más grandes les afectarán directamente. Por otro lado, muestran un escaso de nivel de desarrollo humano que se evidencia en altos porcentajes de pobreza, desempleo y mortalidad materna e infantil. Asimismo, son bajos los niveles de alfabetización y escolaridad.
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1.3 Desarrollo
Se sabe que el desarrollo es un término polisémico. Esta condición puede observarse en el planteamiento de cinco concepciones relacionadas.
- El primero (1) es El desarrollo (filosófico), que identifica al desarrollo como el proceso general de cambio, regido por leyes objetivas, que permiten el tránsito de las formas inferiores a las superiores, de lo viejo a lo nuevo, de la cantidad a la calidad, en un movimiento evolutivo o revolucionario, de la sociedad y de la materia.
- El segundo (2) es El desarrollo (histórico-social), que define al desarrollo como el proceso histórico de cambio de la sociedad, regido por leyes objetivas, que orienta los nexos internos esenciales de las distintas formaciones sociales, y se manifiesta en el surgimiento, estructuración, consolidación, existencia, transformación y/o sustitución de cada una de ellas, mediante las modificaciones cuantitativas y cualitativas de sus elementos.
- Un tercer enfoque (3) es El desarrollo social, que se define como la expresión del desarrollo en el ámbito de las relaciones, procesos y fenómenos sociales que garantizan la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la sociedad.
- Una cuarta concepción (4), trata el tema de El desarrollo económico que, según Osvaldo Sunkel, es el proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidad productiva y de organización, que conlleva transformaciones culturales y de valores, y modificaciones en las estructuras políticas y de poder, todo lo cual conduce a una elevación de los niveles medios de vida.
- El quinto enfoque (5) es El desarrollo humano, que según el PNUD, (1998) es el proceso de transformación de la sociedad, caracterizado por un incremento sostenido del bienestar individual, que abarca la ampliación de las oportunidades de cada ser humano para vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar una alta calidad de vida.
- El sexto y más reciente enfoque (6) es El desarrollo sostenible, que según la definición de la cumbre mundial de Río 1992, es aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Este último implica guardar un equilibrio entre Sociedad, Economía y Ambiente a través de cambios positivos sostenibles en el tiempo.
1.4 Desarrollo Social
Consiste, como tal, en el desarrollo del capital humano y social de un país, lo cual abarca aspectos como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el empleo, y solo se concreta con la disminución de los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión, aislamiento y vulnerabilidad de los grupos más necesitados.
El desarrollo social es promovido por el Estado desde sus diferentes organismos e instituciones, que son los encargados de implementar políticas y programas de protección social para promover la inclusión, y que están diseñados principalmente para beneficiar a aquellos que viven en las condiciones más precarias.
Para que el desarrollo social sea posible es importante que haya una gestión gubernamental eficiente, responsable y comprometida, dentro de un marco democrático de legalidad y solidez institucional que garantice su aplicación, eficacia y continuidad. Así, pues, un país con óptimos niveles de desarrollo social ofrece a sus ciudadanos una alta calidad de vida en medio de un clima de paz, justicia, libertad, tolerancia, igualdad y solidaridad, así como la posibilidad de satisfacer sus necesidades, desarrollar su potencial, y realizarse a nivel personal.
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1.5 Rasgos esenciales de desarrollo capitalista.
El desarrollo capitalista (7), es el proceso de expansión de la economía del capital, fundamentado en la división internacional del trabajo y expresado en el surgimiento y posterior expansión e interdependencia del mercado, en su paso del ámbito nacional al mundial. En esta concepción se señala que la Ley fundamental del desarrollo capitalista es la racionalidad del capital. No obstante, la comprensión del capitalismo puede hacerse más digerible si se separa el modo de producción y el sistema.
En el estudio del modo de producción (MP) se observa que el capitalismo inició con la acumulación originaria del capital (AOK). Luego se desarrolló en dos vías, por un lado, el desarrollo capitalista en extensión o en expansión que se refiere específicamente a la expansión geográfica, o conquista de mercados, o sea el paso de la AOK a la globalización. La AOK es la separación violenta del productor directo de sus condiciones de vida; lo que en un inicio se conoció como colonialismo y ahora como globalización.
En el estudio del sistema capitalista se establece que debido a la estructura dual del desarrollo capitalista, a la par del modo de producción propiamente dicho, se establece un sistema que va más allá del modo de producción. Este es el Sistema capitalista mundial (SKM). Al SKM se le define como un sistema articulado de relaciones de producción capitalistas, semi-capitalistas y pre-capitalistas, vinculadas entre sí por relaciones capitalistas de intercambio y dominadas por el mercado capitalista mundial. Esto ocurre porque en el desarrollo capitalista en extensión, la fase de colonización evitó que otros países avanzaran hacia el modo de producción capitalista, perpetuando en muchos de ellos relaciones feudalistas e incluso instaurando relaciones esclavistas.
El desarrollo en los países centro se basa en una producción homogénea y diversificada. El desarrollo en los países periféricos se basa en una producción heterogénea y especializada. La estructura productiva de los países centro tiene muchas ventajas. Es homogénea debido a su nivel tecnológico, lo que permite que la calidad, la cantidad y los estándares técnicos se mantengan y sea posible identificarlos.
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1.6 Interpretación Científica del Subdesarrollo y la Dependencia
Los países en vías de desarrollo viven en una lucha constante para salir de su situación económica desventajosa, se afirma que la gestión que los Gobiernos de los países subdesarrollados pueden desarrollar está condicionada por agentes externos e internos de carácter no económico.
El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma óptica aquellos recursos humanos y económicos disponibles, el subdesarrollo es un fenómeno histórico caracterizado por el bloqueo y la desarticulación de los sectores económicos. Teorías del subdesarrollo:
- La teoría de modernización: se entiende como el retraso que debe corresponder a una fase de desarrollo, modernización es sinónimo de occidentalización.
- La teoría de la dependencia: ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histórica a los estados de Europa y Norteamérica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo.
Ninguna de las teorías explica por si solas las causas del subdesarrollo. Ambas deben verse como complementarias. El subdesarrollo es una interacción entre influencias externas e internas.
Por otro lado, podemos mencionar que, la dependencia es una situación en la cual un cierto grupo de países tiene su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía a la cual la propia está sometida. La relación de interdependencia entre dos o más economías, y entre éstas y el comercio mundial asume la forma de dependencia cuando algunos países (los dominantes) pueden expandirse y auto impulsarse, en tanto que otros países (los dependientes) sólo lo pueden hacer como reflejo de esa expansión, que puede actuar positiva o negativamente sobre su desarrollo inmediato.
1.7 Manifestaciones del subdesarrollo y la dependencia en Guatemala.
El subdesarrollo es una condición que afecta principalmente a los países que se encuentran en un estancamiento económico y dependen de las acciones de otros países para poder continuar a flote.
Es de conocimiento básico que Guatemala se encuentra en un estancamiento económico al observar el poco o nulo desarrollo dentro de su estructura, economía y otros aspectos que se podrían mencionar.
1.8 Desarrollo Sostenible.
Descripción para el Desarrollo Sostenible de Guatemala se concibe como un mecanismo de conexión, comunicación y coordinación entre jóvenes, para contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala. Está formada por organizaciones juveniles y/o ambientales y por individuos interesados en la temática de la Red y dispuestos a realizar un trabajo voluntario y coordinado por la promoción del desarrollo sostenible.
Desarrollo sostenible se define como un desarrollo que permite satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Desde finales de los 50s la economía mundial optó por un desarrollo modernizador basado únicamente en el crecimiento, es decir el aumento de la producción y el consumo con base en la implementación de nuevas tecnologías y en el uso indiscriminado de los recursos naturales; los parámetros que cuentan son los de producción y consumo.
Este modelo se ha promovido de manera generalizada y, a pesar de las cifras espectaculares de riqueza que puede arrojar en ciertas condiciones, pocos son los países que han logrado un nivel de vida satisfactorio para su población general.
El costo ambiental que involucra ha superado al beneficio económico al no considerar que los recursos de los que depende se agotan o se deterioran.
El concepto de desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, o desarrollo sustentable, se acuñó por primera vez en 1987 y se refiere a un desarrollo socioeconómico que considera el carácter finito de los recursos naturales, su deterioro y considera también la equidad en el reparto del bienestar social.
El desarrollo sustentable considera los factores de economía de recursos, protección ambiental y equidad para concebir e implantar modelos de producción y consumo que no degraden los recursos naturales de los que dependen y satisfagan las necesidades de la población general actual y futura.
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